Última actualización: 27/11/2022
El seitán, o gluten, como también lo conocemos, es un alimento popular en la cocina vegetariana y vegana elaborado a partir de la proteína del trigo llamada gluten. Se usa en reemplazo de la carne en muchos platos. En este artículo conocerás cómo se hace, si se considera un alimento saludable, y en cuáles recetas lo puedes emplear.

Imagen: seitansociety.com
¿Qué es el seitán?
Es un tipo de reemplazo a la carne de origen vegetal con un alto nivel de proteínas. Se elabora a partir del gluten de trigo, una proteína ubicada en el germen del grano de este cereal.
Su preparación y consumo se remonta a los budistas zen desde el siglo VI pero, debido al auge del vegetarianismo y el veganismo, comenzó a crecer en popularidad a mediados del siglo XX, convirtiéndose en un alimento básico vegano y en un ingrediente clave para muchas dietas y recetas a base de plantas.
¿Cómo se prepara el seitán?
Existen dos formas de hacer el seitán. Una de ellas es a partir de la harina de trigo. Se hace inicialmente una masa con suficiente agua y harina (preferiblemente de panadería o de fuerza) y luego se va eliminando el almidón y los otros componentes de la harina a través del enjuagado constante de la misma bajo el agua. La segunda, mucho más fácil y ni hablar del ahorro de agua, es preparándolo a partir del gluten vital en polvo, que es la proteína del trigo aislada.

Imagen: seitansociety.com
Te enseñaremos a prepararlo a partir del gluten vital, es muy fácil:
Ingredientes para preparar seitán:
👉 250 gramos de gluten vital de trigo en polvo
👉 Una cucharadita de sal marina
👉 Una cucharadita de ajo en polvo
👉 Una cucharadita de cebolla en polvo
👉 Una cucharada de levadura nutricional (opcional pero con ella queda muy rico)
👉 1/4 de taza de salsa de soya o salsa negra vegana
👉 de 1 1/2 a 2 tazas de agua
👉 suficiente caldo vegetal para cocinar en él la bolita de seitán
Preparación del seitán
Une los ingredientes secos en un tazón hasta que queden bien mezclados. Rectifica la sazón antes de agregar los líquidos.
Mezcla aparte el agua con la salsa de soya o salsa negra y a continuación agrégala al tazón poco a poco mientras vas mezclando.
El gluten comenzará a absorber rápidamente el agua.
Retira la masa del tazón y comienza a amasar hasta obtener una bola homogénea, aproximadamente unos cinco minutos.
Toma la bola y déjala reposar en el tazón tapado por una hora o hasta tres horas (mientras más la dejes reposar, más compacto y rico te quedará el seitán.
Una vez haya finalizado el reposo, pon a hervir el caldo de verduras y agrega la bolita de seitán a la olla. Cocina el seitán por una hora a fuego medio.
Retira del caldo y deja enfriar completamente antes de cortarlo. Es preferible usarlo luego de que lo hayas llevado a la nevera por unas tres horas, así le aportará una mejor textura a tus preparaciones.

Preparando seitán a partir de gluten en polvo
¿El seitán es un alimento saludable?
A menos que presentes una condición alérgica o intolerancia a la proteína del trigo, como es el caso de la celiaquía u otras condiciones similares, el seitán se considera un alimento rico en nutrientes con poco o nulo aporte de grasas.
Es un alimento con bajo aporte de carbohidratos y calorías. 150 gramos de seitán aporta aproximadamente unas 140 calorías, y esta misma porción es capaz de cubrir casi el total de las necesidades diarias de proteínas de una persona. Además es libre de colesterol.
¿Cómo puedo eliminar el sabor a trigo del seitán?
Según la marca de la harina o el gluten de trigo utilizado, y el procedimiento escogido para prepararlo, puede saber más o menos a «pan» nuestro seitán.
Generalmente el método rápido, que es haciendo el seitán a partir de gluten, sabrá un poco más a trigo. Pero puedes ayudarte de unos simples ingredientes adicionales para que este sabor se reduzca casi por completo.
Escoge uno de los siguientes ingredientes para reducir el sabor a trigo del seitán en tu próxima preparación:
👉 Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es excelente ingrediente para añadir si deseas que tu seitán tenga un sabor más a «pollo». Basta con agregar media cucharada de vinagre de manzana por porción de seitán ya preparado (picado, desmechado, cortado en filetes) mientras estás salteándolo. No te alarmes por el sabor inicial porque el desaparecerá durante la cocción.
👉 Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es ideal para agregarlo durante la preparación del seitán y especialmente si lo estás haciendo a partir de gluten de trigo.
La cantidad de bicarbonato a utilizar es muy pequeña: basta con 1/4 de cucharadita por cada taza de gluten de trigo. Mezcla ambos ingredientes en seco muy bien, añade los demás condimentos secos, y luego incorpora los ingredientes líquidos.
¡No añadas al seitán preparado con bicarbonato vinagre de manzana! , utiliza sólo uno de los dos ingredientes. Tampoco es aconsejable utilizar el seitán con bicarbonato para preparar recetas que utilicen ingredientes ácidos como limón, otros cíticos, vino, e incluso salsas de tomate.
👉 Mostaza: la mostaza, es un inesperado ingrediente que nos ayudará a eliminar o reducir el «sabor glutinoso» del seitán. Utilízala igual que el vinagre de manzana, mientras estás salteándolo.
La mostaza ya preparada del supermercado, lleva usualmente vinagre, por lo que deberás evitarla si estás utilizando seitán con bicarbonato añadido también.
¿En cuáles recetas puedo utilizar el seitán?
¡Las posibilidades de crear deliciosos platillos con seitán son muy numerosas!, desde milanesas apanadas, estofados, en sopas para sustituir los trocitos de carne, en lonchas para sándwiches, así como también para preparar embutidos veganos como salchichas, chorizos entre otros.
Te animas a preparar tu propio seitán en casa?