Última actualización: 27/11/2022

Miso, es una palabra que significa literalmente “fuente de sabor

Es una pasta que se obtiene a partir del grano de soya fermentado con sal marina y cultivo de koji (el hongo aspergillus oryzae).  Algunas recetas utilizan sólo este grano triturado, otras le adicionan cereales como el arroz, la cebada o el centeno.

El proceso de fermentación puede durar desde unos días hasta años. El miso es extremadamente salado y se utiliza principalmente como condimento para sopas, aderezos para ensaladas y encurtidos de verduras.

El miso, lo podemos conseguir en distintas versiones e intensidades, ¡un aproximado de 1.300 variedades!, esto es gracias a que cambia mucho el producto final según la duración de la fermentación, las mezclas de granos o cereales que contenga o hasta en qué recipiente fue almacenado mientras estaba en el proceso de preparación.

Imagen: Pixabay

¿A qué sabe el miso?

El sabor del miso puede ser dulce, salado, suave o picante dependiendo del color del miso. Cuanto más claro es el color, menos intenso suele ser el sabor. El miso blanco o amarillo es de sabor suave y ligeramente dulce, mientras que el miso rojo o marrón tiene un sabor profundo.

Un tiempo de fermentación más largo, más sal y menos koji ayudan a mejorar el sabor umami y el color más oscuro.

Beneficios del miso

  • Mejora la digestión: los probióticos (A. oryzae) que se encuentran en el miso pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con los problemas digestivos.
  • Fortalece el sistema inmunológico: su gran contenido de probióticos y nutrientes estimulan la inmunidad. Las dietas ricas en probióticos, son útiles para reducir el riesgo de enfermarse e incluso ayudan a una recuperación más rápida de infecciones como un resfriado común, según una  investigación.
  • Aporta antioxidantes: el miso es rico en antioxidantes que protegen las células del cuerpo humano contra el daño de los radicales libres.

Imagen: Pixabay

Cómo se utiliza el miso en la cocina

Aunque se utiliza generalmente para la elaboración de caldos y sopas, su sabor umami aporta un delicioso toque a muchos más platos. Algunos ejemplos son:

👉 Para reemplazar los cubos de caldo para marinar tofu, vegetales, e incluso seitán.

👉 Para dar sabor y aportar mayo poder nutricional a todo tipo de arroces y pastas.

👉 Para dar sabor a margarinas que luego se utilizan para condimentar verduras.

👉 Como aderezo salado y quesudito para quesos veganos hechos en casa.

Y tu, ya lo probaste?, qué tal te parece? a nosotros nos encanta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *